Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

lunes

PASTAS DE NATA



Esta es la continuación de la tarde "pasteril" que nos pegamos mi bruji y yo para su cumple.
Son un poco más entretenidas que las mantecadas ya que el estirar la pasta y hacer las formas lleva su ratico,( por no hablar de la decoración). Pero merece la pena el pasaratos ya que son buenisimas.
Cabe decir también que hacía alrededor de 7 años que no las hacía; hubo un tiempo que le llevaba a mi madre para que tuviera para las visitas. Al faltar ella, sin mas, dejé de hacerlas

Ingredientes:
-200ml de nata
-200g de azúcar
-250g de mantequilla
-200g de harina (cantidad aproximada. Cuando la masa no se peque a los dedos será suficiente)
-Una cucharadita de levadura Royal

Derretir la mantequilla y añadir el azúcar, la nata, y por ultimo el harina mezclado con el Royal hasa que la masa quede compacta y no se pegue en los dedos.
Dejarla reposar en la nevera una media hora.
Pasarla a una superficie ancha y plana espolvoreada con harina. Con el rodillo alisarla hasta conseguir un grosor de medio centímetro y ir haciendo formas ya sea con un cuchillo o con cortapasas.
Pasarlas a una bandeja con papel de hornear y meterlas al horno previamente calentado a 160º
Se pueden decorar antes de hornear con azúcar, canela, huevo batido... o despues de hornear con chocolate fundido o mermelada en el caso de hacerlas dobles.

jueves

TARTA DE CERDITOS


También puedo llamarla la tarta de mis desvelos ya que la dejé a medio terminar un sábado a la noche para acabarla el domingo y me fui a la cama bastante descontenta. A puntito estuve de tirarla a la basura a las ocho de la mañana. Pero logré arreglar un poco el destrozo y el aspecto final fue hasta gracioso.
La decoración por sí sola no tiene ningun secreto. Lo que casi acaba con mi paciencia fue el bizcocho de dentro. Hacía tiempo que quería probar el bizcocho rallado (que tampoco tiene demasiada complicación) pero quise hacer una tarta tipo "layer" y el resultado final fue una tarta con poco diámetro y mucha altura, con lo que me vi al punto de la mañana intentando despegar capas de bizcocho y relleno para añadirlas al piso de abajo para que fuera mas grande. Cuando ya estaba casi pensando en otro postre rápido para la comida del domingo parece que se fueron enderezando las cosas y al final pude decorarla.
Al contarlo luego en la comida me decian:-"pues si no lo dices, ni se nota" pero de esta forma a mí tampoco se me olvidará lo que me hizo "sufrir" la dichosa tarta.
Ingredientes:
Para el bizcocho rallado: (utilizar la mitad para cada bizcocho)
-8 huevos
-100g de azúcar
-2 cucharadas de azúcar invertido (o miel)
-Una cucharadita rasa de pasta de vainilla
-100g de harina de reposteria
-Una cucharada de cacao en polvo.
Para el relleno: (utilizar la mitad para cada bizcocho)
-400g de turrón de Jijona
-Un litro de nata para montar
-Dos sobres de gelatina neutra
-100g de leche
-100g de azúcar
Para el ganache de chocolate
-100g de chocolate de cobertura
-100g de nata líquida
Para la decoración:
- Paquetitos de Kit-Kat minis hasta rodear todo el contorno de la tarta
-Fondant de chocolate para los cerditos
Poner en un bol la mitad  los huevos con la mitad del azúcar y batir unos minutos hasta que los huevos blanqueen. Sin dejar de batir añadir una cucharada de azúcar invertido y media cucharadita de vainilla en pasta. Por último tamizar la mitad de la  harina e incorporarla a la masa con movimientos envolventes.
Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y verter la masa. Hornear a 200º alrededor de 10 minutos (según hornos)
Desmoldar y enrollar sobre sí misma ayudándose del papel de hornear. Dejar enfriar.
Repetir la operación con la otra mitad de los ingredientes a los que habremos añadido también el cacao desgrasado. Hornear de la misma forma y enrollar hasta que enfrie.
Una vez frio el bizcocho, cortar en tres partes iguales cada uno de ellos.


Montar la nata junto con el azúcar y cuando esté casi montada calentar la leche y disolver en ella la gelatina insistiendo bastante al revolver para que disuelva bien. Agregar a la nata y acabar de montar. Desmenuzar el turron y añadir a la nata con movimientos envolventes. Tapar y reservar un mínimo de dos horas en la nevera.
Pasado este tiempo, desenrollar las porciones de bizcocho y poner la crema en ellas. Volver a enrollar la primera e ir añadiendo las siguiente a la anterior de manera que nos quede un rollo que va creciendo en diámetro pero no en grosor (Velocidad Cuchara lo explica muy bien con sus fotos). Acabar el relleno cubriendo la tarta por todos sus lados.
Para hacer el ganache de chocolate, poner a hervir la nata y cuando esté lista, añadir el chocolate y remover fuera del fuego hasta que se deshaga. Dejar enfriar un poco y verterlo por la superficie de la tarta. No importa que no se quede liso ya que así tiene mayor textura de "lodo".
Cubrir los laterales de la tarta con las barritas de Kit-Kat y moldear los cerditos para colocarlos en el barro (el blog Quedate al postre hace un tutorial genial sobre cómo modelarlos).
Para evitar que las barritas de los laterales se caigan, podemos rodear la tarta con una cinta y asegurarla con un lazo o unos palillos a la tarta.


lunes

GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO



Como estamos en tiempo de Semana Santa y son vacaciones, aproveché para hacer cocina un poco menos de "andar por casa", que, con las prisas de diario suele ser un menú bastante repetitivo.
Empecé los preparativos un día antes y con calma y a fuego lento como se hacia "en tiempos" comimos el viernes unos buenísimos garbanzos que no hará falta que sean estas fechas para volver a repetir.
Ingredientes:
-1/2 kilo de garbanzos secos (calcular por comensal y como si fuera plato único)
-200g de espinacas congeladas y troceadas
-400g de bacalao salado (yo puse aleta)
-2 tomates maduros
-Una cebolla
-3 dientes de ajo
-Una cucharadita de pimentón dulce
-Aceite, sal y una pastilla de caldo de pescado
Un dia antes: poner el bacalao a desalar cambiando de agua dos veces
La noche anterior: poner los garbanzos en remojo con una cucharadita de bicarbonato
El mismo dia:
Poner los garbanzos a cocer con el mismo agua del remojo, un chorrito de aceite, sal (moderada de momento hasta probar el grado de desalado del bacalao) y una pastilla de caldo de pescado. Cocer alrededor de dos horas a fuego lento.
En una sartén poner aceite y pochar en él la cebolla y los ajos hasta que estén blanditos. Añadir el tomate pelado y cocinar unos minutos. Agregar una cucharilla de pimentón y remover para que no se queme.
Con la batidora reducir a puré las verduras y añadir el bacalao que ya estará desalado y escurrido. Dejar que al bacalao se le quite el color a crudo en la salsa y reservar hasta que los garbanzos estén cocidos.
Añadir a los garbanzos las espinacas cuando estén ya casi cocidos (las mias estaban ya troceadas y cocinadas por lo cual las eché directamente del congelador). Por último y cuando ya estén los garbanzos blandos, añadir la salsa de tomate y bacalao y dejar cocer unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado teniendo cuidado de que no se nos quede seco.

 

miércoles

MANTECADAS

No se si he contado alguna vez que antes de que llegara la "era" internet, yo tenia un cuaderno en el que apuntaba las recetas que me gustaban o las que encontraba en revistas. Hasta les recortaba la foto y la pegaba en él  para acordarme de por qué me habían entrado por el ojo. El cuaderno es casi una reliquia ya que tendrá alrededor de 20 años.
El otro día fue el cumple de mi bruji y me pidió que hiciera pastas para llevar al cole, que ella me ayudaba. Así que me lié la manta a la cabeza y me pasé la tarde en la tarea.
Estas en particular son muy sencillas de hacer ya que no hace falta ni moldear ni adornar. Particularmente me gustan más cuando llevan hechas unos dias.

Ingredientes:
-1/2k de manteca de cerdo
-300g de azúcar
-2 huevos
-750g de harina
-Una cucharilla de levadura Royal
-Un huevo batido para pintar y azúcar para espolvorear.

Diluir la manteca y una vez deshecha, añadir los huevos, la harina, el azúcar y una cucharilla de Royal.
Amasar y cuando se forme una bola dejar enfriar un rato en la nevera.
Precalentar el horno a 160º y forrar una bandeja con papel de hornear.
Hacer bolitas de alrededor de 25 gramos y achatarlas un poco. Pintar con huevo y espolvorear con azúcar . Hornear alrededor de 3/4 de hora (según hornos)



domingo

TARTA SALADA DE TORTITAS





Hace unos dias, Ana Sevilla publicó una tarta salada que tenia una pinta estupendisima en la foto. Además era vistosa y aparentemente fácil. 
Este fin de semana estábamos de celebración de cumpleaños y pensé que sería un buen entrante. 
Fue un acierto ya que a todos les gustó. Es fácil, rápida, vistosa. barata, fresca para los dias de verano.... en fin, tiene todas las ventajas que te puedas imaginar.
Ingredientes:
-Lechuga ( no puedo poner peso exacto, según gustos)
-4 latas pequeñas de atún en aceite
-200g de palitos de cangrejo
-20 aceitunas rellenas de anchoa
-4 huevos cocidos
-4 cucharadas de mayonesa
-Un yogurt natural
-4 pimientos del piquillo asados
-6 tortitas de trigo
-Mayonesa y salsa rosa para cubrir y adornar

Picar fina la lechuga y verter en un bol, añadir los palitos de cangrejo picados, las aceitunas picadas, el atún desmenuzado, los huevos duros picados y los pimientos picados. Revolver para que se mezclen bien los sabores. Añadir cuatro cucharadas de mayonesa y un yogurt natural y remover todo bien.
En una fuente poner una tortita y esparcir por encima la farsa. Tapar con otra tortita y aplastar un poco para nivelar el relleno. Repetir la operación tantas tortitas como pongamos acabando con una tortita. 
Recubrir toda la tarta con mayonesa (incluyendo los laterales). Adornar al gusto y reservar en la nevera hasta servir.

PASTELITOS ROSAS



Si en mi casa hay dos opiniones sinceras, son las de mi hijo y la de mi hermano.No es que las demás no lo sean... pero es que al igual que yo nos gusta todo.
Estos otros dos, si les gusta, son capaces de comerse una bandeja; si no es de su agrado, mi hermano al segundo bocao dice que no le gusta, y mi hijo si no le entra por el ojo ni lo prueba siquiera.
Hoy ha llegado mi niño de la calle diciendo que no tenia mucha hambre, que igual no cenaba... bueno igual probaba una "cosa" de esas y al final ¡se ha comido tres!!! 
-"jo... estan "todo" buenos!!! Mañana me llevaré para el insti, y ya puedes hacer mas cuando quieras"

La verdad es que son un poco entretenidos de hacer, pero con esa aceptación ¿quien no repite??
La receta de un nuevo blog que va a pasar a la lista: Pepekitchen. Probé ayer con otra receta y me salió un desastre (no subió...se quedo pastoso... mal). Esta sí que la recomiendo aunque le añadí un par de cosillas.

Ingredientes:
Para el bizcocho: 
-6 huevos
-200g de azúcar
-200g de harina
-Una cucharilla de vainilla en pasta
-Una cucharilla de esencia de mandarina

Para el relleno:
-400ml de nata montada
-2 cucharadas colmadas de azúcar glass
- la punta de la cucharilla de vainilla en pasta

Para la cobertura:
-Una bolsa de Candy Milts* roja 
-Una bolsa de Candy Milts* rosa
*Los Candy Milts, son circulitos de chocolate que podemos encontrar de diferentes colores

Separar los huevos en claras y yemas y batir las primeras junto con el azúcar alrededor de cinco minutos o más, hasta que formen picos.
Añadir las yemas una a una y batir a velocidad baja hasta que se integren. Añadir la pasta de vainilla y la esencia de mandarina.
Tamizar la harina y revolver con movimientos envolventes con la espátula.

Precalentar el horno a 180º y llenar los moldes casi hasta el borde. Hornear durante media hora. Sacar y reservar hasta que enfrien.

Mientras montar la nata junto con el azúcar y la vainilla hasta que esté bien consistente.
Con ayuda de una jeringuilla ir rellenando los pastelitos. Reservar.

Poner un cazo a baño maría y derretir los Candy Milts junto con dos cucharadas de aceite de girasol.
Pincelar los pastelitos e ir colocándolos sobre papel de aluminio para que vaya secando el chocolate. Conforme vayan secando darles la vuelta para llegar a los lugares que no hayamos cubierto.
Al llevar nata, es conveniente guardarlos en el frigorífico y consumirlos rapidamente.

viernes

PAQUETITOS DE MANZANA



El otro dia compré pasta filo, que es muy parecida a la pasta brick (puede que la filo sea mas fina....) .
Esta masa, enrollada sobre si misma o puesta capa sobre capa, tiene un efecto hojaldrado muy crujiente y además, en la mesa parece como que el plato cocinado tiene mas categoria jiji.
Se puede utilizar igual para dulce que para salado (hablando de ellas con mi amiga Elena, me dió la idea de hacerlas algún dia rellenas de espinacas).
Esta vez probé con dulce y salió un postre, rápido, sencillo y muy gustoso si te gusta la manzana asada. Con un toque crujiente que le da la masa y el olorocillo de la combinación de sabores y la canela del relleno, se te hacía la boca agua aun sin empezar a probarlo
Cogí la idea del apfelstrudle del blog directo al paladar. Yo utilicé masa filo comprada y varié un poco los ingredientes para utilizar lo que tenía en casa.

Ingredientes:
-Unas hojas de pasta filo (tambien se puede utilizar hojaldre o brick)
-2 manzanas golden
-4 cucharadas soperas de azúcar (la próxima vez, igual pruebo con moreno)
-4 cucharadas de pan rallado
-Una cucharada de canela en polvo
-Un puñado generoso de arándanos deshidratados
-Un chorrete de ron para macerar los arandanos
-10 nueces picadas con un cuchillo
-50g de mantequilla

Poner los arándanos a macerar en el ron para hidratarlos (se pueden meter unos segundos al microondas)
Derretir la mantequilla en una sartén y añadir el pan rallado removiendo hasta formar una especie de arena dorada.
Pelar las manzanas y partirlas en daditos pequeños y mezclarlas en un bol junto con las nueces picadas, los arándanos macerados, la canela y la mantequilla con el pan rallado. Revolver para que se integren todos los sabores y dejar reposar alrededor de media hora.
Partir las obleas de masa filo por la mitad (al menos las que compré yo eran tamaño folio), pincelar con un poco de mantequilla derretida y poner una cucharada colmada de relleno. Aplanarlo un poco y enrollarlo formando un paquete. Repetir la operación hasta que se acabe el relleno (yo conté a dos paquetes por persona).
Precalentar el horno a 200º y pincelar la masa filo con huevo batido. Hornear unos 10 minutos a esa temperatura y luego bajar el calor a 160º hasta que se vean doraditos y con aspecto crujiente.
Servir caliente o templado




miércoles

MUFFINS DE CHOCOLATE BLANCO



Si alguien me pregunta por algo para desayunar fácil, ultimamente siempre respondo que los muffins de chocolate negro. Son fáciles, rápidos y muy gustosos.
El otro día los iba a hacer, cuando vi que me quedaba por ahí perdida una tableta de chocolate blanco de cobertura y pensé en probar cómo quedarían.
Están buenos, pero comparados con los de chocolate negro pues para mi gusto salen ganando los otros. Puede ser porque el chocolate blanco es más graso y da menos esponjosidad. Pero la verdad es que tampoco duraron mucho....

Ingredientes:
-115g de mantequilla
-150g de chocolate de cobertura blanco
-325g de harina de reposteria
-Una cucharilla de levadura Royal
-Una cucharilla de bicarbonato
-1/2 cucharilla de sal
-Un chorrete de aroma de vainilla
-125g de azúcar moreno
-2 huevos
-180ml de leche
-Una cucharilla de zumo de limón
-Un puñado generoso de gotas de chocolate con leche


Poner a derretir la mantequilla junto con el chocolate troceado a baño maria. Dejar templar.
Echar en la leche la cucharilla con zumo de limón para que se corte y reservar 10 minutos.
Mezclar la harina con el bicarbonato, el Royal y la sal.
En un bol batir los huevos y añadir el azucar. Mezclar bien. Añadir el chocolate derretido con la mantequilla e integrarlo bien con los huevos y el azúcar. Añadir el aroma de vainilla y la leche con el limón. Por último añadir la harina tamizada y remover con varillas sin mezclar demasiado. Por último, agregar las gotas de chocolate con leche y blanco.
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, llenar los moldes y hornear durante media hora aproximandamente