Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

martes

FLORONES DE PASCUA




No se si alguna vez he hablado de los "cociantojos". Son todos esos utiles de cocina que a la mayoria de las personas les parecen inútiles u ocupasitios y que a los que nos gusta este mundo nos parecen imprescindibles. Esa palabra la aprendí en un foro de cocina que suelo frecuentar y que me vino como anillo al dedo.
Pues uno de esos cociantojos que hacía tiempo que tenía en mente era un molde para hacer florones que es un dulce típico de Semana Santa de tierras castellanas. Este fin de semana paseando por un centro comercial lo ví y después de echar una mirada a mi marido para ver que no ponía mala cara (es de los que piensan que es un ocupasitio) me lo compré.
Lógicamiente había que utilizarlo  y tengo que decir que casi lo tiro a la basura al primer intento. ¡Se me pegó toda la masa al molde y no había manera de limpiarlo con el montón de recobecos que tiene.
Menos mal que me di una vuelta por internet y vi que el artilugio tenía truco (o al menos forma de usar).
En el blog de Catman encontré la explicación mas lógica y tal y  como él explica el primero y el segundo salen mal, pero luego van saliendo mucho mejor y ya los últimos despegan ellos solitos.
A pesar de llevar una buena cantidad de aceite en la fritura no son pesados de comer aunque creo que degustan mejor recién hechos (pasa como con los churros).

Ingredientes:
-3 huevos
-250g de leche
-175g de harina (él echa menos pero a mi me parecía muy líquida la masa)
-25ml de licor de anís
-Canela y azúcar para rebozar
-Abundante aceite para freir

Batir los huevos con la leche y añadir el anís. A continuación añadir la harina y remover bien hasta disolver los grumos (se puede hacer con la batidora). Dejar reposar unos minutos en un bol.
Mientras, poner aceite abundante en una cazuela pequeña (yo hacía las flores de una en una) y meter el molde dentro para que se vaya calentando junto con el aceite.
Una vez esté el aceite caliente sacar el molde e introducirlo en el bol con la masa hasta la mitad de su grosor. Sacarlo y volverlo a introducir otra vez. Rápidamente llevarlo a la sartén y sin apoyarlo en el fondo ir moviendolo de arriba abajo para que la masa se vaya soltando (puedes ayudarte de un cuchillo las primeras veces). Una vez se haya soltado dejar dorar y dar la vuelta (por el otro lado tarda menos en dorarse). Sacar la flor a un plato con papel absorvente y volver a meter el molde en el aceite. Mientras, espolvorear la flor con azúcar y dejarla en una fuente.
Sacar el molde del aceite y volver a meter en la masa. Repetir las acciones hasta que la masa se acabe.
Para mi gusto es mejor comerlos recién hechos.

domingo

EMPANADILLAS DE BORRAJA


Si las croquetas de borraja y gambas estaban ricas, estas empanadillas no se quedan atrás.
Hace unos dias volví a comprar borraja y le comenté a la dueña de la tienda que había hecho las croquetas y que era cierto que habían sido un éxito.
 -"¿Le echaste caldo de la verdura?"- me dijo,
-"Pues no",- le contesté
-" Me dijo la señora que me enseñó la receta que ella se lo echaba"...
Así que para esta vez añadí a los ingredientes el caldo de cocer la verdura. ¿El resultado?? Pues también estaba rico (que se lo digan a mi marido que es poco amigo de las "fritangas" y se comió la mitad).

 Como consecuencia de llevar el caldo, el sabor a verdura es más pronunciado pero en ningún momento satura.
Como congelé la mitad, las llevaré este finde a casa de mi padre para que las prueben mis hermanos y opinen.
Ingredientes:
-150g de hojas de borraja limpias y cortadas en juliana fina
-300ml de caldo de cocer borraja
-700ml de leche
-150g de harina  (un poco menos también hubiera valido)
-100g de mantequilla
-Sal y nuez moscada
-1/2 cebolla
-4 paquetes de empanadillas
-Aceite para freir

Dejar derretir la mantequilla en la sartén y añadir la cebolla para que vaya pochando.
Añadir las hojas de borraja picadas finas (en un principio parecerán muchas). Rehogar unos minutos hasta que reduzcan de tamaño y estén bien integradas con la cebolla. A continuación agregar la harina y removiendo, hacer que se una con el resto de los ingredientes. De paso se le va quitando el sabor a "crudo". Cuando la harina esté bien humedecida con la grasa de la mantequilla vertemos el caldo de verdura y removemos un poco. Como hará masa enseguida,añadir la leche y remover hasta que burbujee y vaya cogiendo consistencia de bechamel (alrededor de 15 minutos).
Una vez conseguida la textura deseada, volcar a un bol y taparlo con film transparente para que no se le haga capa a la masa
Rellenar las empanadillas con la masa y freir en aceite caliente.


viernes

CODORNICES AL HORNO



A mi pesar, tengo que darle la razón a mi marido con esta receta.
Yo soy fan absoluta de las codornices guisadas y a él le gustan más fritas. Esta vez para llegar a un punto intermedio me dijo que las hiciera asadas y yo estaba convencida de que se quedarían secas y escasas para comer. Pues eso, que me equivoqué: salieron muy jugosas y no mermaron al cocinarse.
Ahora ya no sé por qué manera me voy a decidir la próxima vez que las prepare.
Ingredientes:
-Una cebolla
-Tres patatas pequeñas
-Codornices (dos por comensal)
-Aceite, ajo, sal y vinagre de Jerez

En una cazuela poner a cocer las patatas durante 10 minutos ( de esta manera quedan mas tiernas al ponerlas en el horno), pelarlas y partirlas a rodajas con cuidado de no quemarse.
Disponerlas en una bandeja de horno forrada con papel parafinado (opcional). Trocear encima la cebolla a gajos finos, unos ajos laminados y salar.
Abrir las codornices por el esternón y salarlas. Colocarlas encima de la patata y hornear a 200º durante media hora.
En un almirez, pelar unos ajos y trocearlos, añadir un poco de sal gruesa y machacarlos. Agregar una cucharada de aceite y una cucharilla de vinagre de Jerez. Remover para integrar los ingredientes y reservar.
Pasado ese tiempo sacarlas del horno para darles la vuelta y pincelarlas con el ajoleo. Subir la temperatura a 250º y dejar unos 15 minutos para que se terminen de cocinar.
Estos tiempos son especulativos ya que cada horno es diferente y el mío es muuuuy leeeento.


miércoles

TIRAMISU



No sé cuantos años hace que tengo esta receta, pero podría decir que más de quince seguro.
La he preparado en varias ocasiones nunca la fotografié (cosa que ya he remediado aunque sea malamente).
El problema que pienso que tiene este postre es que lleva los huevos crudos, y me da miedo prepararlo cuando la temperatura es elevada por las bacterias que afectan a la yema de huevo.
Es un postre fácil y resultón y si le sumamos que es extranjero parece que su preparación nos sube de categoría.
Ingredientes:
-24 bizcochos de soletilla
-6 huevos
-100g de azúcar
-400g de queso mascarpone
-200ml de nata líquida
-200ml de café fuerte frío
-4 cucharadas de brandy
-5 cucharadas de cacao en polvo
-2 cucharadas de azúcar glass
-Una pizca de sal

Separar las claras de las yemas y montar las primeras con una pizca de sal. Reservar.
Batir el queso con el azúcar, las yemas y la mitad del brandy.
Montar la nata e incorporarlas a la mezcla de queso. Añadir las claras e integrarlas suavemente con movimientos envolventes para que mantenga la textura.
Mezclar el café con el brandy restante y remojar ligeramente los bizcochos .
Ir colocando los bizcochos en una fuente alta y rectangular conforme se van remojando hasta formar una capa de bizcocho. Cubrir con la mitad de la crema de queso. Poner una segunda capa de bizcocho remojado y verter el resto de la crema. Tapar con film transparente y meter en la nevera un mínimo de tres horas.
A la hora de llevar a la mesa espolvorear la superficie de la tarta con una mezcla de cacao con azúcar glass con la ayuda de un colador para que se esparza bien.