Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

domingo

ARROZ CON BOGAVANTE



Al volver de sus vacaciones en el Delta del Ebro, mi hermana trajo como recuerdo unas bolsas del arroz que se cultiva en esa zona.
Venía en sacos de tela y envasados al vacío. Tanto postín daban para algo más que cocinarlo en una paella de toda la vida. Aprovechando que era el cumpleaños de mi marido, le dimos al arroz la importancia que parecía tener y lo cocinamos con bogavante.
Estaba bueno. MUY bueno. La única pega que le pongo es que para el precio que tienen esos bichos, podían tener mas "chichi" para comer.
Me decidí por la receta que tiene en su blog Directo al paladar (solo con leer el primer párrafo de su entrada te dan ganas de probarlo). Es una receta sencilla con ingredientes muy básicos y deja al bogavante todo el protagonismo del sabor.

Ingredientes: (para seis personas hasta hartar )
-Tres bogavantes de alrededor de medio kilo cada uno
-Un kilo de arroz de buena calidad (el que yo utilicé era especial para arroz caldoso)
-Una cebolla pequeña muy picada
-Un pimiento verde picado muy fino
-Un tomate pasado por el rallador
-Una cucharada rasa de pimentón
-Un chorretón de brandy
-Un litro de fumet de marisco
-Agua para completar la proporción de líquido y arroz (en este caso son tres partes de agua por una de arroz)
-Aceite de oliva y sal

Lo primero -y más difícil para mí - es partir por la mitad los bogavantes por la parte de la cabeza hasta la primera anilla de la cola . Aconsejan hacerlo en vivo ya que así se aprovechan mejor todos los jugos, pero yo sinceramente no me atreví y congelé los bichos antes de hacerlo. Despues los descongelé y los troceé a lo largo.
En un caldero hondo poner aceite que cubra la base y saltear en él los bogavantes hasta que cambien el color. Sacar y reservar. En este momento seguir dividiendo el bogavante en dos mitades y golpear las tenazas para que sea más fácil el abrirlas.
En ese mismo aceite poner a pochar la cebolla picadita. Rehogamos y añadimos el tomate rallado y el chorreton de brandy. Dejamos reducir para que se vaya el alcohol y añadimos el arroz. Removemos hasta ver que se ha impregnado del sofrito, agregamos el pimentón, los trozos de bogavante y regamos con el fumet caliente y complementamos con el agua hasta obtener tres vasos de caldo por uno de arroz. Añadimos la sal y dejamos cocer a fuego fuerte durante 10 minutos. A continuación bajamos el fuego y dejamos cocer otros 8 minutos a fuego mas suave.
Pasado ese tiempo servir en la mesa.
Los comensales tienen que estar ya sentados esperando para que el arroz no se vaya comiendo el caldo y poder degustarlo en su punto.




viernes

TARTA TONTA DE QUESO



No se cuantas veces he comentado que me apasionan las tartas de queso. Receta que veo diferente, receta que hago.
El otro día cayó en mi mano la tarta tonta de queso visitando el blog La receta de la felicidad (muy recomendable por cierto) y como su nombre indica es muy simple de realizar. Rápida, sencilla y muy muy rica.
Probé a hacerla en dos formatos, y aunque el sabor era el mismo en las dos, la presencia era mucho mejor en un molde mas bajo (la otra la hice en molde plum cake porque me apetecía mas alta y se me desmorronó por el peso). En un molde de tarta de unos 20cm quedará ideal

Ingredientes:
Para la base:
150g de galletas digestive
70g de mantequilla derretida

Para la tarta:
-200ml de nata líquida
-400ml de leche condensada
-600g de queso crema (tipo philadelphia)
-Una bolsa de preparado para flan que no lleve azúcar incorporado. (Royal no vale)

Para la cobertura:
-Mermelada de fresas, frutos del bosque...
(Tambien se puede hacer una cobertura con fresas, frambuesas, moras.... a elegir)

Triturar las galletas con una picadora para que queden bien finas. Mezclar con la mantequilla derretida. Forrar la base de un molde desmoldable con la masa y dejar en el frigorífico para que solidifique.

En una cazuela poner la nata junto con la leche condensada, la crema de queso y los polvos de flan. Calentar hasta que arranque el hervor sin dejar de remover para integrar bien y disolver los grumos del queso y de los polvos de flan.
Llegado a ese punto verter la melzcla en el molde que teniamos enfriando.
Dejar enfriar un mínimo de cuatro horas o mejor de un día para otro
Cuando haya solidificado la mezcla cubrir con mermelada al gusto
Yo hice la cobertura con 250g de frambuesas que tenia congeladas. Puestas a cocer junto con dos cucharadas de azúcar. Cuando se hizo una salsa espesa la mezclé con un par de cucharadas soperas de mermelada de arándanos. Añadí un vaso de agua, removí bien y dejé enfriar. La mezcla solidifica lo justo para no quedar líquida

martes

SORBETE DE MOJITO


Lo mismo igual se queda como costumbre en las comidas con la family de mi marido...
Es la primera vez que hacemos y os aseguro que no será la última.
Eso si: tendremos que asegurarnos de tener suficiente provision de ingredientes, que esta vez nos quedamos cortos.
Probamos con dos recetas y nos quedamos por unanimidad con la segunda aunque variamos un poco la realización ya que no leimos (es lo que pasa por prepararlo cuando ya nos hemos pimplau una tanda) el modo de hacerlo.
Pero como salió de muerrrrte lo voy a poner tal y como lo hicimos.
Para quien lo quiera seguir al pie de la letra, lo sacamos del blog de canecositas y repito que estaba espectacular de bueno.



Ingredientes:(para seis personas)

 -Tres limas separadas en zumo y cáscara (que tambien la utilizamos en la receta)
-De 10 a 20 hojas de hierbabuena (según tamaño de las hojas)
-330ml de Seven Up
-80g de azúcar moreno
-50g de azúcar blanquilla
-120ml de ron Brugal añejo
-700g de hielo picado

Sacar el zumo a las limas y añadirlas a la jarra del procesador (thermomix, mycook...) junto con las cáscaras y la lata de Seven Up. Triturar con el turbo 3 segundos.
Sacar de la jarra y colar con el cestillo.
Volver a introducirlo y agregar los demás ingredientes (azúcar, ron y hielo) y triturar 45 segundos a velocidad 5-6.
Verter en vasos y servir.







Aquí abajo mi cuñao... que quería salir en la foto :)

domingo

TRUCHA AL HORNO CON CAMA DE VERDURAS



Hace unos dìas vi en una pescadería una trucha "familiar" y pensé en hacerla asada (ya discurriria el con qué mas adelante)
Estamos en plena temporada de productos de huerta y tenía el frigo lleno de tomates, cebollas, calabacines...

Buscando por la red una fotografía que me entrara por el ojo ví  el blog Jugando entre fogones, y aunque no copié la receta al pie de la letra me basé en ella para cocinar mi trucha.

Ingredientes:
- Una trucha familiar abierta ( con la mía comían tres personas) o truchas de ración.
-Un calabacín hermoso
-Una cebolla
-Dos zanahorias
-Un pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-Una hoja de laurel pequeña
-Un chorrete de salsa de soja (yo siempre uso kikoman)
-Eneldo
-Sal y aceite
-Unas rodajas de tomate

En una sartén con aceite,poner a pochar el calabacin lavado (sin pelar) junto con el pimiento, la cebolla y la zanahoria. Salar y añadir un chorrete de salsa de soja y la hoja de laurel.
Dejar cocer tapado hasta que esté blanda la verdura removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez que está la verdura en su punto, cubrir con papel vegetal una bandeja de horno y verter la verdura por toda la superficie. 
Salar la trucha y espolvorearla con eneldo. 
Colocar la trucha encima de la cama de verduras y encima de ella poner unas rodajas finas de tomate y unos gajos de cebolla finos. Por último poner encima unas rodajas de limón finas.
Hornear a 200º en la parte media-baja del horno alrededor de 20 minutos. (Esto es orientativo ya que depende del peso de la trucha y de su grosor. Cuanto mas pequeña la trucha,menos tiempo necesitará)