Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

lunes

TURRON DE QUESO






Aunque seguramente está inventado, este turrón no es un dulce de Navidad. Pese a su apariencia es un entrante y está muy rico y con sabor suave (si te gusta el queso, claro).
Del blog  Canecositas. Ella lo hace en thermomix pero es muy fácil hacerlo de forma tradicional.

Ingredientes:
-Un queso Camembert de 250g
-50ml de nata líquida
-60g de queso de untar
-30g de almendras peladas y tostadas
-30g de pistachos pelados
-30g de nueces peladas
-30g de arándanos

**Editado: Si quieres una versión un poco más fuerte (esta es bastante suave) añadir  media cuña de queso roquefort a la mezcla mientras se está deshaciendo


En una cazuela poner el queso junto con la nata líquida a fuego lento para que se vaya deshaciendo el queso. Remover continuamente. Añadir el queso de untar e integrar con el resto. Cuando tengamos todos los ingredientes en forma de crema apartar del fuego y añadir los frutos secos y los arándanos. Verter la mezcla en un molde de hacer turrón o en un túper rectangular. En ambos casos forrar el molde con film transparente para poder desmoldar sin dificultad antes de echar la mezcla. Tapar con los extremos del papel film y dejar enfriar unas horas.
Servir con panecillos tostados

domingo

ROSCOS DE VINO



Otra receta de Navidad, que estamos en el tiempo.
Siempre que en mi casa había esas cajas de surtido de polvorones y mantecados, los últimos que se quedaban en la bandeja eran los roscos de vino. Nunca nos han gustado.
Pero... ya no puedo decir lo mismo desde que probé los de Javier Romero!!: ¡Qué buenos!¡Qué sabor! Estoy por comerme uno ahora mismo... Lo explicaba tan bien y tan fácil en su canal de Youtube que no tuve mas remedio que hacerlos. Y repetí... y volví a repetir.
Ingredientes:
-300g de harina de repostería
-125g de azúcar glas
-125g de manteca de cerdo ibérico
-50g de ajonjolí (sésamo)
-125ml de moscatel
-Una cucharada de anís
-Azúcar glas para decorar

Mezclar la harina con el ajonjolí y meter al horno a 160º durante media hora mas o menos, teniendo en cuenta que hay que sacar la bandeja cada 10 minutos para remover el conjunto para deshacer la capa de arriba y evitar que se queme. De esta forma conseguimos que la harina se tueste por igual. Deberemos conseguir un color blanco tostado suave.
Sacar del horno y dejar enfriar.
En un cuenco suficientemente grande para poder amasar sin que se nos desborde, poner la manteca a temperatura ambiente, el azúcar glas, el moscatel y el anís y la harina.
Con las manos ir amasando la mezcla hasta conseguir una bola que no se nos pegue en las manos. Poco a poco veremos que lo estamos consiguiendo. Tapar y dejar refrigerar al menos dos horas en la nevera.
Una vez fría, extenderla sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina para que no se nos pegue la masa en la mesa. Alisar con un rodillo hasta conseguir una plancha de 1.5 cm de grosor. Con la ayuda de un cortador de pastas redondo hacer la forma y con un cortador mas pequeño hacer el agujero.
Depositar los roscos en una bandeja con papel de hornear y llevar al horno a 180º durante 20 minutos. Casi no se notaran tostados pero así no se quedarán duros al enfriar.
Pasar los roscos sin dejar enfriar por azúcar glas y guardar en una caja de metal hasta la hora de comer. De esta forma duran semanas si no se comen antes...







viernes

POLVORONES




Creo que hay maneras de hacer polvorones como gustos tienen las personas.
Poco a poco voy a ir probando recetas y decidiré cuáles son los que más me gustan. De momento estos no están nada mal. Son suaves, finos y sin mas texturas que la de alguna almendra menos molida y extremadamente frágiles.
Maria Lunarillos es un blog de compra on line en donde puedes encontrar TODO lo que se te pueda ocurrir para repostería sin tener que salir de casa. Además ofrece un servicio extremadamente rápido, casi de un día para otro. Dentro del blog hay un apartado de recetas muy variado y en él encontré esta receta.




Ingredientes:


-500g de harina de repostería
-250g de manteca de cerdo ibérico
-200g de azúcar glas
-100g de almendra tostada y molida
-1/2 cucharadita de canela
-Una pizca de sal





En una bandeja de horno esparcir la harina y llevarla al horno a 160º calor arriba y abajo durante 15 minutos para que vaya perdiendo humedad. Pasado ese tiempo sacarla y removerla porque se habrá quedado apelmazada. Volver a llevar al horno y cada 15 minutos sacarla y removerla. Cuando haya perdido el color blanco estará lista. Su tono debe de ser ligeramente "hueso.
Tamizar la harina tostada en un bol y añadir la almendra que deberá estar pelada, sin piel y ligeramente tostada en el horno. Se puede picar en un robot de cocina o con una máquina de capolar carne. Incorporar el azúcar glass, la canela, la pizca de sal y la manteca. Amasar hasta conseguir una bola que no se pegue en las manos.
 Aplanar la masa con un rodillo dejando un grosor de 1cm y hacer las formas con un cortapastas redondo.
Hornear a 160º hasta que estén ligeramente dorados.
Espolvorear con azúcar glas



miércoles

FOCACCIA GENOVESA



Hay una cadena de restaurantes de comida italiana que en vez de rebanadas de pan sirve - previo pago- unas cestas con unas tiras de pan horneado con tomate, aceitunas o cebolla que están riquísimas. Tanto, que en vez de como acompañamiento a la comida se suelen tomar como aperitivo.
En youtube encontré este video que a mi parecer se asemeja bastante a las del restaurante. La próxima vez que las haga, dejaré que la masa se tueste un poco más para que tengan un toque más crujiente.



Ingredientes:
-600g de harina de fuerza
-40ml de aceite de oliva
-280ml de agua
-15g de azúcar
-25g de levadura de panadero
-10g de sal
-40g de manteca

Para la superficie:
-Aceite aromatizado
-Aceitunas deshuesadas
-Cebolla pochada
-Tomate natural



Disolver la levadura en el agua templada y verter todos los ingredientes en la panificadora empezando por los líquidos.
Programar amasado de 15 minutos. Pincelar con aceite un bol y dejar que la masa repose en él hasta que haya doblado su volumen.
 Una vez levada, estirar con el rodillo hasta obtener un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno de un espesor de 1cm. Dejar levar de nuevo hasta que haya adquirido un grososr de alrededor de 2.5cm.
Mientras leva la masa, preparar un aceite aromatizado de romero y ajo dejando cocer el aceite con el romero y el ajo en una cazuela a baja temperatura durante 15 minutos. El aceite no debe humear.
Cortar cebolla en juliana fina y ponerla a pochar en aceite a fuego lento para que se ablande pero no se queme. Cuando esté transparente reservar quitandole el exceso de aceite.



Filetear aceitunas y reservar.
En este tiempo la masa ya habrá levado y procederemos a presionar  la superficie con los dedos para desgasar un poco la masa y hacer los agujeros típicos de la focaccia

Colocar los ingredientes encima de la masa y pincelar con el aceite aromatizado
Precalentar el horno a 200º e introducir la focaccia. A los 20 minutos de horneado mas o menos la masa ya estará dorada. Sacar la focaccia del horno y volver a pincelar con el aceite aromatizado y espolvorear con escamas de sal maldon.
Cortar a tiras y servir
Para la superficie de la focaccia, aparte de la cebolla y las aceitunas, utilicé salsa de tomate casero para la última de las partes pero podéis utilizar los ingredientes que queráis