Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

miércoles

NARCISOS





Dulce y Salado es uno de mis blogs de cabecera. Nunca falla. Está bien explicado y tiene una fotografía que ya la quisiera yo...
El otro día hice un comentario a una entrada suya y Nieves me retó a hacerla. Tenía razón, salen espectaculares.
Ingredientes:

Para la masa: (salen unos 18)
-500g de harina de fuerza
-Dos sobres de gaseosa con sus dos bolsitas
-10g de sal
-75g de azúcar
-75g de mantequilla
-Un huevo
-175ml de agua
-40g de levadura de panadería
-Una cucharada de agua de azahar (opcional)

Para la crema pastelera:
-400ml de leche
-2 huevos
-75g de azúcar
-25g de maizena
-50 ml de licor a tu elección (yo utilicé de avellana pero vale cualquiera)

Para el almibar:
-3 cucharadas soperas de azúcar
-3 cucharadas de leche

Para hacer la crema pastelera de forma fácil, batir todos los ingredientes en frío con la batidora. Verter en un cazo y dejar cocer removiendo continuamente hasta que espese. Tiene que espesar bastante. Dejarlo enfriar dentro de una manga pastelera.
Para hacer el almíbar llevar al microondas unos segundos la leche con el azúcar y remover para que el azúcar se disuelva.
En la panificadora introducir el agua con la harina disuelta. Para ello calentar el agua levemente para que no se neutralice el efecto de la levadura (max 40º)
Añadir la mantequilla, el huevo, el azúcar, la sal, el agua de azahar y por último la harina junto con los sobres de gaseosa. Programar amasado de 15 minutos.
Aceitar un bol y dejar reposar la masa en él unos minutos.
Coger porciones de 50g y hacer bolas. Dejar reposar en una bandeja, separadas entre si, unas horas hasta que hayan doblado su volumen.
Una vez hayan levado, enharinar levemente una superficie y con un rodillo hacer unos rectángulos de unos 14cm de largo. Poner una línea de crema pastelera en el borde de la masa y enrollarla como si fuera un canelón. Hacer cinco o seis cortes en el largo del rulo sin llegar al borde y juntar las puntas haciendo un círculo. Dar media vuelta a cada corte de manera que la crema pastelera quede hacia arriba, Nieves tiene fotografias del paso a paso.
Rellenar el hueco que queda en medio del círculo con más crema pastelera.
Hacer lo mismo con cada bola.
Dejar levar otra vez
Encender el horno a 200º y hornear alrededor de 10 minutos, hasta que se vean dorados.
Pincelar con el almíbar y dejar que se enfríen antes de comer
 







lunes

BRICKS DE MEJILLONES PICANTES







Mirando Facebook un día por navidades, apareció en mi muro una entrada de Javier Romero en la que enseñaba a hacer croquetas picantes de mejillón. Me pareció una buena idea para esos días de fiesta. También en esos días compré unos paquetes de pasta brick pensando en utilizarla para algún entrante. Total; que ni hice las croquetas ni utilicé la pasta brick. Ésta última tenía la fecha de caducidad próxima y pensé en hacer un invento con los dos ingredientes.

Ingredientes:
-Dos paquetes de pasta brick
-400g de mejillones congelados (sin cáscara)
-100g de jamón serrano cortado a cuadraditos
-4 cucharadas de tomate frito (tipo Orlando)
-Media cucharada escasa de pimentón picante 
-Un litro de leche caliente
-120g de harina
-100g de mantequilla
-Sal, aceite y nuez moscada
Para la salsa:
-Una cebolla mediana
-100g de pimientos asados
-Sal
-Un vaso de agua
-100ml de leche evaporada

Picar los mejillones finamente con un cuchillo y les quitamos las barbas si las tuvieran.
En una sartén poner un chorrete de aceite y añadir los mejillones y el jamón. Rehogar un poco y añadir el pimentón. Remover y añadir el tomate. Dejar cocinar un par de minutos y apartar del fuego,
En otra sartén poner a derretir la mantequilla. Cuando esté líquida añadir la harina y rehogar para que se le quite el sabor a crudo. Nos quedará una especie de maseta. Añadir la leche caliente y remover alrededor de 15 minutos hasta conseguir una salsa bechamel espesa. 
En este punto añadir la salsa de mejillones que tendríamos reservada. Remover para que se integre bien y verter en un bol para que se enfríe. Tapar el bol con film transparente pegado a la masa para que no se le haga capa dura.
En una sartén poner a freir una cebolla en gajos junto con los pimientos. Rehogar y añadir el vaso de agua. Dejar cocer hasta que el agua se haya evaporado y la cebolla esté blandita. Si es necesario añadir mas agua.
Agregar la leche evaporada y pasar por la batidora para hacer una salsa.
Hacer paquetitos con la masa brick y la masa de croquetas. (yo utilizaba media lámina para cada bocadito). Freir en un poco de aceite y servir con la salsa por encima o aparte, a gusto de cada uno.