PAN DE HOGAZA

 


Espero que este sea el primero de muchos panes que haga yo en mi casa. Normalmente utilizo la panificadora para hacer pan para el desayuno, pero hornearlos en el horno de casa tiene otro encanto.

Siempre me ha llamado la atención hacer pan en casa, y tengo varios libros con los que practicar y aprender a hacer masa madre. De momento he empezado con uno sencillo que explica de maravilla Su de webosfritos. A falta de campana cerámica, utilicé una olla holandesa y me pareció una maravilla lo crujiente que queda al destaparlo. No puedo saber de momento cómo envejece ya que lo corté casi recién salido del horno para cenar tostadas. Espero que el siguiente dure un poco mas.

Ingredientes:

-500g de harina panificable

-300ml de agua

-10g de levadura fresca

-10g de sal

Amasar todos los ingredientes y formar una bola. Dejar reposar alrededor de una hora y desgasificar. Volver a formar una bola y volver a dejar reposar esta vez en un bol pincelado con aceite y tapado con film trasparente durante otra hora. Por último, darle la forma de pan redondo y pasarlo a la base de la olla encima de un papel de hornear y dejar reposar durante 45 minutos.

Calentar el horno a 250º con calor arriba y abajo. Justo antes de meter en el horno,  hacer un corte en la superficie en forma de cruz con un cuchillo afilado o un cutter. 

Hornear durante 45 minutos sin abrir el horno ni la cazuela.







Comentarios