CASADIELLES


Estaba esperando a publicar esta receta al veredicto de una abuelita asturiana que conozco y que quiero mucho.
Este verano estuve en Asturias un par de dias. Tengo que decir que lo poco que vi me encanto. Fue un viaje en coche hasta Oviedo pasando por Gijon, visita a la ciudad y al dia siguiente salir rumbo a los Picos de Europa parando en Cangas de Onis.  Oviedo me encanto con sus casas coloniales y con la multitud de gente que habia en las calles. Logicamente hicimos honor a la sidra y a los chorizos jeje.
Al dia siguiente visitamos Cangas y los Picos con mucha suerte por nuestra parte porque creo que dias tan despejados como el que tuvimos, se pueden contar con los dedos de las manos. Desde los lagos podiamos ver hasta el mar. Parada en Covadonga a la bajada y vuelta hasta Cantabria que es donde estabamos de vacaciones.
Entre las cosas que me traje de alli (diferentes quesos, fabes, sidriña...) habia unos dulces que me encantaron: Les Casadielles. ¡Que cosa mas rica!!
Un dia releyendo unos de los blogs que mas me gustan - Dulce y Salado- vi que Nieves tenia puesta la receta. Asi que busque la fecha ideal (San Blas) como excusa para hacerlos y me puse manos a la obra.
Es una receta entretenida pero se puede hacer por partes y dejar todo preparado con antelacion. Si a esto le sumamos que estan di-vi-nos (opinion general) y a que quien de verdad me podia dar una opinion contrastada tambien le gustaron, no queda otra opcion que hacerlos.
Procure hacerlos al pie de la letra.


Ingredientes:
PARA LA MASA
1k de harina de fuerza
250g de margarina hojaldrada ( como yo no encontre utilice mantequilla de buena calidad)
500g de mantequilla
350g de agua
15g de sal
PARA EL RELLENO
400g de nueces picadas
150g de avellanas picadas
300g de azucar glass
170ml de anis
60g de licor de avellana (Fray Angelico)
Mezclar la harina con la sal y ponerla en forma de volcan en la superficie de trabajo. Poner en el centro las mantequillas y mezclar con la harina. Cuando consigas una masa grumosa añadir en el centro el agua bien fria y amasar hasta que queden los ingredientes bien integrados. Tiene que quedar una masa suave y elastica.
Dejar reposar la masa un rato y proceder a estirarla con un rodillo hasta que quede un rectangulo bien fino.
Doblar la parte de arriba del rectangulo hacia adentro de la masa ocupando un tercio del rectangulo. La parte de abajo de la masa doblarla encima del doble anterior y por ultimo plegarla de derecha a izquierda formando una especie de libro con el lomo a nuestra derecha (el filo de las hojas a la izquierda).
Volver a estirar la masa haciendo otra vez un rectangulo  fino y volver a doblarlo pero esta vez primero la parte de abajo, luego la de arriba y por ultimo a la izquierda.
Repetir otra vez el estirado de la masa y volver a doblar como la primera vez.
Con esto conseguimos hojaldrar la masa. Como se que la explicacion no es muy concisa y es mejor una imagen que mil palabras AQUI encontrareis el plegado como debe de ser.
Una vez acabadas las vueltas dejar reposar la masa envuelta en papel film transparente. Esta masa hay que trabajarla bien fria.

Para hacer el relleno picar las nueces y las avellanas en la picadora hasta que queden bien finas. Mezclar con todos los ingredientes del relleno y dejar macerar (yo lo tuve un dia). Puede parecer un relleno muy fuerte, pero la masa no lleva azucar y a la hora de comerlo no se nota para nada el exceso de licor.

Ir cortando porciones de masa y con el rodillo dejarla bien fina. Hacer cuadrados de  10X10 aproximadamente y poner una cucharilla de relleno dentro. Enrollar y sellar bien (con agua)
Dejar les casadielles en la nevera un rato para que esten bien frios a la hora de hornear.
Calentar el horno bien 220º, pincelar con huevo batido y hornear hasta que esten un poco dorados

Comentarios

  1. Bel, qué ilusión llegar a tu cocina, y encontrarme con esta entrada tan especial para mí. En primer lugar, decirte que vivo en Gijón y toda mi familia, es nacida en la zona de Ribadesella. Cangas de Onís, así como la zona de Covadonga, Lagos y Picos, son mis raíces y tienen para mi un valor sentimental muy especial.
    Les casadielles ¡¡¡impecables!!! Qué alegría saber que os han gustado. La receta se la debo a las enseñanzas de la abuela de una amiga (la pobre ya no está entre nosotros), que tuvo un restaurante, y se presentaba todos los años a un concurso de postres, con les casadielles, y siempre ha sido la ganadora. Este hojaldre, como comento en la receta, es un hojaldre más "pesado" que el hojaldre tradicional. Es especial para este dulce, y como has comprobado, sí que es entretenido, pero es exquisito.
    Yo venía para comentarte que si te apetece animarte a preparar les casadilles fritas, no te decepcionarán. Ahora que ya eres experta en preparar hojaldre, la masa de las fritas, te parecerá un juego, y el resultado, te aseguro, que no te dejará indiferente. Es también muy típico de la casadiella asturiana, prepararla frita y para mí ha sido la primera experiencia, y en casa, que están acostumbrados a la exquisitez de la hojaldrada, esta frita, les impresionó. No dejes de hacer la prueba en cualquier otro momento.
    Gracias por tu mención y por la satisfacción que me produce, saber que alguna de mis recetas, pueda servir de ayuda, y en este caso, que sea para ti un recuerdo unido a tu estupendo viaje por estas tierras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario