BACALAO A GOMES DE SÁ


Hace unos dias estuvo mi padre de excursion por los alrededores de San Sebastian. En una de las paradas, fuero a ver la bacaladeria de Irun y como es muy bien mandao, pues nos trajo bacalao en salazon.
Como es logico habia que cocinarlo, y aunque al ajoarriero es la manera mas tradicional de prepararlo por estas tierras, pense en buscar otras posibilidades.
La cocina portuguesa es pionera a la hora de cocinarlo asi que me puse a la tarea.
El bacalao que trajo (alrededor de 4 kilos jeje) estaba cortado de distintas maneras: desmigado, en tiras y en  trozos de unos cuatro cm de ancho. Me decidi por éste último y quise buscar una receta que se cocinara sin tener que variar la forma.
Casualidades de la vida, la receta que mas me gustó fue la de Marichu (blog que encontre cuando buscaba las carolinas de Bilbao y que agregue a mis favoritos). La elaboracion es curiosa ya que el bacalao no toca el fuego mas que a ultima hora cuando se gratina; pero tambien es una garantia de que no te vas a pasar con la coccion y que se quede seco.
Que conste que me daba algo de miedo: éramos ocho para comer y esta la responsabilidad de que no les guste... pero en esas que salta mi hijo: " joe que bueno esta esto!!! Y que lo diga el es un exito asegurado ya que es bastante exigente a la hora de la comida.

Ingredientes:
-Bacalao en salazon (en mi caso habia alrededor de dos kilos)
-4 cebollas
-4 o 5 patatas grandes
-4 dientes de ajo
-4 huevos cocidos
-Un puñado de aceitunas negras
-Un litro de leche
-Aceite
- Sal para las patatas y las cebollas

Poner a desalar el bacalao dia y medio antes cambiando el agua cada 12 horas aproximadamente.
El dia de la elaboracion, poner en bacalao en una fuente con paredes altas y lo suficientemente ancha para que no quede amontonado.
Poner a hervir agua y verterla encima del bacalao. Tapar y dejar reposar 20 minutos.
Pasado ese tiempo escurrir el bacalao y proceder a quitarle las espinas que pueda tener y la piel.
Volver a ponerlo en la fuente y esta vez cubrirlo con el litro de leche caliente pero sin hervir. Dejarlo reposar alrededor de hora y media.
Poner a cocer las patatas lavadas y con piel en una cazuela con agua salada. Cocer hasta que al pasar un palillo se traspasen sin hacer mucha fuerza. Reservar.
En una cazuela poner aceite suficiente (alrededor de un dedo de altura) y freir las cebollas y el ajo a fuego medio. Salar y retirar cuando esten blandas.
Si la cazuela es refractaria, sacar las cebollas y el ajo y sin retirar el aceite, añadir las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1cm y medio de grosor aproximadamente. Si la cazuela no puede ir al horno utilizar una fuente que sea compatible y verter el aceite y poner las patatas encima, añadir la cebolla escurrida y por ultimo las lascas de bacalao. El aceite que quedo en el recipiente donde guarde las cebollas guisadas lo reparti por encima del bacalao (no era mucho). Acabar el plato añadiendo los huevos cocidos y las aceitunas.
Meter al horno a 200º en funcion grill  alrededor de 10 minutos.

Espero que os guste. En mi casa quedaron bien contentos

Comentarios

Publicar un comentario