CAROLINAS

Aunque la decoracion me quedo un poco "cutre", para ser las primeras y tan laboriosas van a valer.


La receta es un pastel tipico de Bilbao. Se dice que fue la creacion de un pastelero para su hija (imagino que de nombre Carolina).
Nunca he sido amiga de merengues -se me antojan demasiado dulces-, pero este postre es tan bonito visualmente que me tento. Lo tuve un poco dificil para encontrar la receta ya que hay bien poco en internet. Buscandola me tope con el blog Las recetas de Marichu y las mias que es donde mejor y mas bien explicadas estan las recetas (este postre se compone de dos recetas).
Es un postre largo de hacer y ademas tiene la complicacion del merengue que es bastante dificil cogerle el punto. Pero ¡¡salio!!. Podia haber estado mejor, pero como he dicho, para ser las primeras me conformo.
Se compone de dos recetas: La base es un pastel de arroz (o falso arroz ya que no lleva este ingrediente). El copete es un merengue horneado a baja temperatura y cubierto despues por una crema de huevo y una crema de chocolate fundido.

Ingredientes:
Para los pasteles de arroz:
-2 laminas de hojaldre
-3 huevos
-125g de harina
-125g de mantequilla
-125g de azucar (la proxima vez añadire un poco mas)
-1/2 l de leche
-Corteza de limon

Con ayuda de un vaso grande (de 33cl) o una taza, hacer circulos con el hojaldre. Engrasar un molde para muffins (de los de 12 agujeros) y meter los circulos de hojaldre de manera que nos queden unas tartaletas.
Poner la leche con la corteza de limon a calentar. Cuando hierva, retirar del fuego y dejar enfriar con la corteza para que se infusione la leche.
Mientras batir los huevos con el azucar, añadir la mantequilla derretida y batir unos minutos. Añadir el harina y por ultimo la leche que estara bastante templada. Esta operacion se hace genial con una batidora de barillas.
Rellenar las tartaletas con el hojaldre sin llegar al borde y meter al horno a 180º hasta verlas doradas (20-25 minutos). Sacar del horno y sacar del molde de muffins y dejar enfriar sobre rejilla.

Para el merengue:
-cuatro huevos separados en claras y yemas
-100g de azucar glas (la autora combina azucar normal y glas y pone mayor cantidad. Yo no soy muy dulcera asi que disminui bastante el azucar. El azucar glas al llevar almidon hace que las claras suban con mas consistencia).
-1/2 cucharilla de cremor tartaro (ayuda a estabilizar las claras y que no se bajen al hornear).
-Unas pastillas de chocolate fondan.

Con las yemas de huevo, hacer una crema a fuego lento con dos cucharadas de azucar. Remover hasta que se disuelva el azucar y reservar.
Poner las claras en la batidora con el cremor tartaro y batir a baja velocidad hasta que blanqueen las claras. Ir añadiendo el azucar glas y subir la velocidad de la batidora. Batir hasta conseguir unas claras blancas y brillantes. Se puede saber que estan listas cuando al coger con un dedo un poco de producto, este se quede en el dedo de la misma manera que cuando se cogio; es decir, le quedara un rabito al merengue que ni se caera ni se movera. De todas formas no hay que tener miedo a batir demasiado rato, ya que el merengue no se estropea como la nata.
Meter en merengue en una manga pastelera con boquilla lisa y amplia y hacer la forma al merengue.
Meter a horno suave 120º alrededor de 15-20 minutos. Sacar del horno y pintar con la crema de huevo. Volver a meter al horno durante 15 minutos mas. Con un palito se puede dar un toque al merengue y cuando este ponga algo de resistencia (que no se hunda) ya estara listo.
Volver a sacar del horno y pintar con el chocolate fundido. Se puede hacer con ayuda de una cuchara.
Dejar enfriar completamente y servir




Salen 12 carolinas, pero sobra masa como para hacer otros 12 pasteles de arroz por lo tanto queda la opcion de hacer la mitad pastel de arroz, aunque como tambien sobra hojaldre, yo opte igual que la autora del blog a rellenar el hojaldre sobrante con unas cucharadas de mermelada y cubrirlas con el relleno. Al servir espolvorear con azucar glas.

Comentarios