HELADO DE CARAMELO SALADO

Pero de salado no tiene mas que el nombre!! El nombre le viene porque se utiliza sal o mantequilla salada para elaborarlo. La sal le da un punto de dulzor increible al azúcar.


Lo encontre en el blog Uno de dos  buscando una receta de helado de caramelo y tengo que decir que es el MEJOR HELADO CASERO QUE HE PROBADO!!
Tiene una textura increible, manteca de maravilla... ya tengo preparado otro mix para hacerlo mañana y asi tener de reserva en estos dias de calor.

Ingredientes:
-75g de mantequilla con sal (el autor de la receta utilizo mantequilla normal y le añadio sal despues)
-140g de azúcar moreno
-500ml de nata para montar
-1 cucharilla de esencia de vainilla
-4 yemas de huevo
Fundir la mantequilla junto con el azucar moreno hasta que el azucar se disuelva y teniendo cuidado de que no se queme (para ello hay que remover continuamente).
Incorporar la nata, y la esencia (y la sal si la poneis aparte) y dejar hervir levemente durante unos minutos.
Batir las yemas de huevo en un bol y añadir a las yemas unas cucharadas de la crema con la nata con el fin de que las yemas no cuajen a la hora de incorporarlas a la nata. Apartar la nata del fuego y verter las yemas suavemente sin dejar de remover. Dejar cocer unos minutos SIN DEJAR QUE HIERVA para que no cuaje la mezcla. Dejarla enfriar en la nevera hasta la hora de mantecar con la heladera.


(Si no se dispone de ella, poner la mezcla en un taper y meterlo al congelador. Cada hora sacarlo y remover el helado para que no cristalice.)
Una vez mantecado en la heladera (alrededor de 30 minutos en la mia) verter el helado en un tuper y añadirle un chorreton de caramelo liquido y dejar en el congelador hasta el momento de servir.

Edito: La segunda preparacion la hice con mi procesador. Para ello hay que poner en la jarra la mantequilla junto con el azucar, la nata y la esencia de vainilla. Programar 5 minutos a 90º velocidad 3. Abrir la jarra y poner un poco de la mezcla en el vaso de las yemas de huevo para que no se cuajen al añadirlas. Programar 5 minutos a 60º velocidad 4. Pasarla a un bol y dejar enfriar en la nevera hasta la hora de mantecar.


Comentarios