ALUBIAS ROJAS A MI MANERA





Muchas veces, al pensar en un plato de alubias, nos imaginamos platos muy calóricos  con montón de embutido para darle sabor. Personalmente me gusta el sabor de la legumbre y por eso no les suelo echar demasiados acompañantes a la cocción.

Ingredientes:
-500g de alubias rojas
-Media cabeza de ajos partida por la mitad
- Un trocito de punta de jamón
-Un par de lonchas de panceta fresca
-Aceite
Poner a remojar la legumbre el día anterior aproximadamente 12 horas antes de cocinarla.
En una cazuela poner las alubias con su agua de cocción a fuego suave. Añadir la cabeza de ajos partida por la mitad y el jamón y la panceta. Salar y agregar un chorro de aceite de oliva.
Dejar cocer a fuego lento, (que el hervor sea muy lento) con la cazuela semitapada para que el agua no se evapore muy rápido alrededor de hora y media o dos horas (depende de la dureza de la legumbre y del agua)
Yo utilizo una cazuela ancha y cubro las alubias con agua hasta sobrepasarlas como un dedo por encima. Voy añadiendo agua conforme veo que se le va consumiendo. Cuando parece que están casi cocidas, agito la cazuela cogiéndola por las asas. De este modo la salsa espesa. Hay que repetir varias veces los movimientos y procurar que el agua o la salsa no quede demasiado escasa, que incluso después de cocidas siguen chupando líquido.

Comentarios