Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

domingo

ARROZ CON BOGAVANTE



Al volver de sus vacaciones en el Delta del Ebro, mi hermana trajo como recuerdo unas bolsas del arroz que se cultiva en esa zona.
Venía en sacos de tela y envasados al vacío. Tanto postín daban para algo más que cocinarlo en una paella de toda la vida. Aprovechando que era el cumpleaños de mi marido, le dimos al arroz la importancia que parecía tener y lo cocinamos con bogavante.
Estaba bueno. MUY bueno. La única pega que le pongo es que para el precio que tienen esos bichos, podían tener mas "chichi" para comer.
Me decidí por la receta que tiene en su blog Directo al paladar (solo con leer el primer párrafo de su entrada te dan ganas de probarlo). Es una receta sencilla con ingredientes muy básicos y deja al bogavante todo el protagonismo del sabor.

Ingredientes: (para seis personas hasta hartar )
-Tres bogavantes de alrededor de medio kilo cada uno
-Un kilo de arroz de buena calidad (el que yo utilicé era especial para arroz caldoso)
-Una cebolla pequeña muy picada
-Un pimiento verde picado muy fino
-Un tomate pasado por el rallador
-Una cucharada rasa de pimentón
-Un chorretón de brandy
-Un litro de fumet de marisco
-Agua para completar la proporción de líquido y arroz (en este caso son tres partes de agua por una de arroz)
-Aceite de oliva y sal

Lo primero -y más difícil para mí - es partir por la mitad los bogavantes por la parte de la cabeza hasta la primera anilla de la cola . Aconsejan hacerlo en vivo ya que así se aprovechan mejor todos los jugos, pero yo sinceramente no me atreví y congelé los bichos antes de hacerlo. Despues los descongelé y los troceé a lo largo.
En un caldero hondo poner aceite que cubra la base y saltear en él los bogavantes hasta que cambien el color. Sacar y reservar. En este momento seguir dividiendo el bogavante en dos mitades y golpear las tenazas para que sea más fácil el abrirlas.
En ese mismo aceite poner a pochar la cebolla picadita. Rehogamos y añadimos el tomate rallado y el chorreton de brandy. Dejamos reducir para que se vaya el alcohol y añadimos el arroz. Removemos hasta ver que se ha impregnado del sofrito, agregamos el pimentón, los trozos de bogavante y regamos con el fumet caliente y complementamos con el agua hasta obtener tres vasos de caldo por uno de arroz. Añadimos la sal y dejamos cocer a fuego fuerte durante 10 minutos. A continuación bajamos el fuego y dejamos cocer otros 8 minutos a fuego mas suave.
Pasado ese tiempo servir en la mesa.
Los comensales tienen que estar ya sentados esperando para que el arroz no se vaya comiendo el caldo y poder degustarlo en su punto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario