FOCACCIA GENOVESA



Hay una cadena de restaurantes de comida italiana que en vez de rebanadas de pan sirve - previo pago- unas cestas con unas tiras de pan horneado con tomate, aceitunas o cebolla que están riquísimas. Tanto, que en vez de como acompañamiento a la comida se suelen tomar como aperitivo.
En youtube encontré este video que a mi parecer se asemeja bastante a las del restaurante. La próxima vez que las haga, dejaré que la masa se tueste un poco más para que tengan un toque más crujiente.



Ingredientes:
-600g de harina de fuerza
-40ml de aceite de oliva
-280ml de agua
-15g de azúcar
-25g de levadura de panadero
-10g de sal
-40g de manteca

Para la superficie:
-Aceite aromatizado
-Aceitunas deshuesadas
-Cebolla pochada
-Tomate natural



Disolver la levadura en el agua templada y verter todos los ingredientes en la panificadora empezando por los líquidos.
Programar amasado de 15 minutos. Pincelar con aceite un bol y dejar que la masa repose en él hasta que haya doblado su volumen.
 Una vez levada, estirar con el rodillo hasta obtener un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno de un espesor de 1cm. Dejar levar de nuevo hasta que haya adquirido un grososr de alrededor de 2.5cm.
Mientras leva la masa, preparar un aceite aromatizado de romero y ajo dejando cocer el aceite con el romero y el ajo en una cazuela a baja temperatura durante 15 minutos. El aceite no debe humear.
Cortar cebolla en juliana fina y ponerla a pochar en aceite a fuego lento para que se ablande pero no se queme. Cuando esté transparente reservar quitandole el exceso de aceite.



Filetear aceitunas y reservar.
En este tiempo la masa ya habrá levado y procederemos a presionar  la superficie con los dedos para desgasar un poco la masa y hacer los agujeros típicos de la focaccia

Colocar los ingredientes encima de la masa y pincelar con el aceite aromatizado
Precalentar el horno a 200º e introducir la focaccia. A los 20 minutos de horneado mas o menos la masa ya estará dorada. Sacar la focaccia del horno y volver a pincelar con el aceite aromatizado y espolvorear con escamas de sal maldon.
Cortar a tiras y servir
Para la superficie de la focaccia, aparte de la cebolla y las aceitunas, utilicé salsa de tomate casero para la última de las partes pero podéis utilizar los ingredientes que queráis









Comentarios