DULCE DE MEMBRILLO



Hace un par de años dije: "¡se acabó!¡no hago más dulce de membrillo!  Es engorroso: lleva mucho tiempo, es muy sucio y ademas me quemo a la hora de revolverlo."
Pero resulta que el ultimo que tenia congelado se acabo y claro... ahora que hemos descubierto los hojaldres rellenos de membrillo y queso pues como que de vez en cuando apetece hacer... y vale que tambien se puede comprar... (no es lo mismo).
 Ahora es la epoca del membrillo y si tienes algun conocido al que le sobran siempre te ofrece, asi que cuando el tio de Fer nos los ofrecio pues me anime otra vez (con un poco de pereza por mi parte).
Luego viene la otra parte, que de la misma forma que hago yo, quien hace dulce de membrillo tambien te regala ya preparado (cosa que es mas comoda jeje) pero como ya tenia las frutas en casa no habia mas remedio que hacerlo.
Yo tengo una manera de prepararlo y no siempre tengo el mismo resultado de dureza al hacerlo. Uno de los paquetitos de regalo era de un amigo de mi padre y la verdad es que estaba muy rico y muy consistente. Mi padre me comenta: "dice que los pone a macerar en azucar..." ¿Cómorrr??? -pregunto yo extrañada. -Pidele la receta. Y en cuestion de dos horas tenia la receta en mis manos.
Resultado: ¡Expectacular! Mas comodo de hacer, menos engorro a la hora de triturar y para colmo, el decia que lo dejaba espesar a fuego lento con lo cual me dio una idea: ¡utilizo la panificadora!!! (me evite el revolver y quemarme cuando hierve)
¡El año que viene vuelvo a hacer dulce de membrillo!

MODO DE HACERLO:

-Limpiar con un trapo la pelusilla de los membrillos y cortarlos en cuartos para retirarles el corazon. (quitar tambien los posibles golpes de la fruta).
-Partir los cuartos en rodajas de aproximadamente dos cm de grosor.
-Pesar los membrillos y calcular 800g de azucar por kilo de fruta. (yo utilice mitad azucar blanca y mitad azucar moreno)
-En una cazuela alta ir alternando capa de membrillo y capa de azucar que los cubra, terminando con una capa de azucar.
-Dejar macerar una noche (alrededor de 12 horas)

Al pasar ese tiempo veremos con sorpresa que los membrillos han sudado y han sacado bastante jugo, con lo cual simplemente añadiremos medio vaso de agua y llevaremos esa cazuela al fuego durante aproximadamente una hora, hasta que los membrillos esten blandos. Solo nos preocuparemos de revolver la mezcla de vez en cuando. No se pega por la cantidad de liquido que tiene.
-Pasar la batidora  por el membrillo hasta dejarlo bien fino, añadirle el jugo de un limon y volverlo a poner a cocer esta vez a fuego lento para que espese. Aqui sí que habria que revolverlo mas a menudo, pero este paso yo lo hice en la panificadora con lo cual espeso el solito mientras yo solo le echaba un ojo de vez en cuando.( Tambien se le puede echar una cucharadita pequeña de canela o de vainilla)
Volcar el resultado en moldes y esperar que enfrie para que solidifique.

El mio quedo estupendo. A ver que tal el tuyo...




Comentarios