LA VERDADERA MOUSSE DE CHOCOLATE (DE CONSUELO)


Ya he dicho más de una vez que si algo tiene de bueno vivir en un pueblo es la interactuación con la gente.
En una de los supermercados hay una trabajadora que suele ojear este blog y sé que también ha preparado alguna receta porque me lo ha dicho (cosa que le agradezco, porque sé que es una muy buena cocinera).

Un día me dijo que ella solía hacer de postre mousse de chocolate: "- pero la verdadera. La que se hace en Francia"
Podemos pensar que es una receta laboriosa ya que no se utiliza ningún tipo de estabilizador para que no pierda la consistencia, pero lo único que hace falta son ingredientes de calidad y tiempo de reposo.

El resultado es increible (lo digo yo y mi hermano que no somos fans del chocolate) y si ya le preguntas a mi cuñado o a mi hermana... La textura, el sabor nada empalagoso... eso sí: una bomba de calorias jeje.








Ingredientes:
-250g de chocolate fondant de buena calidad
-6 huevos separados en claras y yemas
-*
Fundir el chocolate a baño maría e ir incorporando las yemas de huevo una a una sin apartar del calor para que el huevo se cocine un poco. Dejar templar sin que solidifique
Montar las claras a punto de nieve muy firme. (Se puede utilizar cremor tártaro para ello pero no es indispensable)
Incorporar el chocolate con MUCHO cuidado a las claras montadas. Poco a poco y con movimientos envolventes pero sin revolver. Hay que conseguir que las claras se bajen lo menos posible. Esta fase requiere tiempo y paciencia.
Llevar la mezcla a una manga pastelera y dejar reposar en la nevera unas horas. Mejor de un día para otro. También se puede presentar ya en las copas y dejar reposar en ellas.
Adornar al gusto y servir bien frío (yo le puse un poco de nata montada por encima)

 * Yo hice la prueba también con chocolate blanco para hacer las copas de dos colores y debo decir que la consistencia no es la misma. (quizá deba buscar un cacao más puro). Para ello utilice la mitad de los ingredientes anteriores (125g de chocolate blanco para postres y 3 huevos)
*Con todas las cantidades me salieron siete copas pero ello tambien depende de la capacidad. Quiero decir que para muchos comensales habrá que ampliar las cantidades.
*Las fotos no hacen justicia al postre. Además una vez que empiezas no puedes parar y me faltó el hacer una foto a la cucharilla para apreciar las burbujas de la mousse. ( quizá para la próxima)



Comentarios