TORTAS DE TXINTXORRAS



Esta receta directamente es pecao. Qué olores... qué recuerdos... qué pena que tenga tantas calorías que con comerte una, ya has cumplido con el máximo de todo el dia.
Hacía años que no hacía, y la culpa de esta vez es de mi amiga Elena que me puso el gusanillo cuando me dijo que iba a hacerlas este fin de semana.
Esta vez hice de dos clases. Una de ellas es con masa de pan, y la otra es una versión de una que encontré en un libro de recetas que tengo desde ni se cuando y que es una recopilación de cocina navarra.
La receta que pongo a continuación es la de este libro y creo que me gusta mas que la que hago normalmente. Es un poco laboriosa y no sabía lo que iba a salir pero mereció la pena el trabajo.
Mañana doble sesión de bici para equiparar calorías....

Ingredientes
-1'5 k de harina de fuerza
-500ml de agua
-250ml de leche
-50g de levadura de panadería
-40g de sal
-1/2k de azúcar
-5 huevos
-3 cucharaditas de canela molida
-Un chorrete de anís
-500g de txintxorras

El día de antes preparar el prefermento: Diluir la levadura en la leche que habremos templado a 40º. Disolver la sal en el agua. Poner la harina en un recipiente grande y en el medio verter la leche con la levadura y el agua con la sal. Amasar hasta conseguir una bola en la que se habrán integrado los líquidos.
Tapar el recipiente con film transparente y dejar reposar toda la noche para que vaya levando.
A la mañana siguiente incorporar a esa masa el azúcar, los huevos, la canela y el anís y amasar bien para integrarlo todo. Al principio cuesta ya que es una cantidad bastante grande de masa. Cuando esté todo bastante unido, añadir las txintxorras y amasar hasta obtener una masa pegajosa.
Dejar reposar alrededor de una hora antes de formar las tortas.
El proceso de formar las tortas es un poco engorroso ya que la masa no se deja extender porque está pegajosa pero no quise añadir más harina temiendo que quedaran demasiado duras. Al final opté por coger trozos de masa con la mano y dejarlas en forma de bola en papel de hornear. Cuando tenía cuatro bolas mal hechas espolvoreaba por encima harina y ayudandome de otro papel de hornear que ponía encima, las aplastaba hasta dejarlas bastante finas. Levantaba el papel con cuidado repetía la operación con otro papel y otras cuatro bolas.
Precalentar el horno a 200º
Antes de meter cada tanda al horno la pincelamos con agua y la espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela al gusto de cada uno.  Admiten bastante azúcar.
Hornear alrededor de 25 minutos, hasta que veamos que están bien doradas.
A la hora de servir, pasarlas unos segundos por el microondas









Comentarios