Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

domingo

FIDEUA



Lo voy a publicar antes de que se me olvide, que luego suele pasar que, si dejo una receta que me ha gustado unos cuantos días aparcada, a la hora de escribirla, se me olvida exáctamente cómo la hice y ya no me parece bien ponerla.
El caso es que en mi casa estaban reacios a esta receta....pero han tenido que rectificar jeje.

Ingredientes:
-500g de fideos del nº 4
-500 de gambones enteros
-250g de gambas
-Restos de pescado (sepia, calamar, salmon, rape...)
-Un puerro
-Una zanahoria
-Dos tomates maduros
-Un pimiento verde
-Medio pimiento rojo
-Una cabeza y espinas de pescado
-Una cucharadita de pimenton dulce
-Una cucharadita de colorante alimentario

Quitar las cabezas y pieles a los gambones y ponerlos en una olla con aceite a que se doren. Aplastarlos con un tenedor de madera para que vayan soltando todo el jugo. Añadir la cabeza y las raspas de pescado, agua y un puerro y una zanahoria.
Ponerlos a cocer y hacer un fumet de pescado con ello. Cuando esté hecho, sacar la cabeza de pescado y la espina y con una batidora triturar el resto del fumet. Pasar por un colador chino y reservar.
Precalentar el horno a 200º
En una paellera o una tartera  que no tenga asas de plástico (ya que después irá al horno), poner aceite y rehogar en él los gambones. Reservar.
Sofreir en el mismo aceite los trozos de pescado que tengamos ( cuanta más variedad mejor) y retirar.
Reservamos junto con los gambones.
En el mismo aceite de sofreir ponemos el pimiento verde y rojo picado y dejamos unos minutos a que se rehogue.
Añadir el tomate después de haberlo pasado por un rallador ( saldrá la pulpa ). Remover y añadir los fideos.
Integrar los fideos en el sofrito, removiendo para que todos se empapen.
Añadir a la cazuela un litro de fumet de pescado y remover para que los fideos no se queden apelmazados. Salar y dejar  hervir un par de minutos. Añadir entonces todos los pescados y cocer unos cinco  minutos.
Meter la paellera en el horno y dejar que se termine de hacer en él. De esta forma no se pegan los fideos en la base de la cazuela y se hacen más uniformemente, ya que algunas vitros tienen el fuego mas pequeño que las cazuelas y los bordes se quedan más duros.
Debe de quedar sin caldo visible pero "humedos" a la hora de llevarlos a la boca.
Servir enseguida



lunes

TARTA DE QUESO PAUSADA



Creo que voy a hacer una etiqueta solo para las tartas de queso. Me encantan y aparte de las que tengo publicadas, hay unas cuantas que tengo en papel que algún día pasaré a la red.
Esta la vi en el blog de Mis thermorecetas y me llamó la atención por el nombre: Se hace a horno muy lento (tarda casi cuatro horas en cuajar).
Después de ese tiempo tenemos una hermosa tarta, contundente y sabrosa que, además, congela perfectamente.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
-2 huevos
-60g de azúcar
-60g de harina de repostería
-Un pellizco de sal

Para el relleno:
-6 huevos
-24 quesitos en porciones
-200g de azúcar
-Un litro de nata para montar

Para decorar:
Mermelada de frutas del bosque



Para hacer el bizcocho, precalentamos el horno a 180º,
En un molde desmontable, colocar papel de hornear en la base y enmantequillar las paredes.
Con una batidora de mano, batir los huevos junto con el azúcar durante unos minutos, añadir la sal y la harina y seguir batiendo.
Verter en el molde y hornear alrededor de 15 minutos (según hornos). Reservar sin sacar del molde.
Para hacer el relleno, batir a velocidad fuerte todos los ingredientes hasta que estén bien integrados.
Con un cuchillo, pinchar la base de bizcocho para que la parte líquida penetre y la deje más esponjosa.
Volver a meter en el horno, esta vez a 150º hasta que cuaje del todo. Una vez cuajada, apagar el horno y dejar enfriar (yo la tuve toda la noche en el mismo horno apagado) A la mañana siguiente sacar al frigorífico para que enfríe.
Debido al tiempo de cocción y luego de enfriamiento, es mejor hacerla de un día para otro.
Por otra parte, congela de maravilla y el sabor no cambia al descongelar; por lo tanto también se puede preparar con antelación y dejarla congelada



martes

TARTA DE PASTA FILO




O como se le conoce: Ruffle milk pie.
 No se de dónde es originaria esta tarta. He leído por ahí que de Grecia, pero por el nombre, parece mas americana o inglesa.
El caso es que es "sen-ci-lli-si-ma" de hacer (hago la aclaración para quien pregunta... oye... cuando pones que es fácil de hacer, es fácil, o te lo parece a ti?). Nunca me he considerado una "manitas" en la cocina, sólo me gusta cocinar y siempre digo que si yo lo hago, lo puede hacer cualquiera.
En definitiva, lo más difícil de esta receta es doblar la pasta filo en forma de acordeón (puedes probar con un papel primero...). Lo demás va solo

Ingredientes:
-Un paquete de pasta filo
- Mantequilla para pincelar las hojas
-300ml de leche
-200ml de nata
-4 huevos
-150g de azúcar
- Una cucharada de esencia de vainilla (una cucharilla si utilizas pasta)
-Canela en polvo y azúcar glass para espolvorear

Justo en el momento de ponerte a trabajar y con la mantequilla ya derretida, sacar la pasta filo de su envoltorio ( es así mejor ya que es una pasta que se seca muy fácilmente, y como es tan fina, si se seca es más difícil de trabajar).
Ir pincelando con mantequilla las láminas una a una,plegando  la primera por el lado más ancho para que así nos salgan tiras más largas. Una vez plegada, enrollarla sobre si misma sin pretarla para que el líquido que le echamos después entre por los pliegues y depositarla en un molde redondo*.
Una vez enrollada la primera, pincelar la segunda e añadirla a la anterior haciendo así el círculo mas grande y así sucesivamente hasta acabar con todas las hojas. Al acabar debe parecer una concha de caracol.
Calentar el horno a 180º y meter las laminas. Hornear alrededor de media hora.
Mientras batir la nata con la leche, los huevos, el azúcar y la vainilla hasta que esté todo muy bien integrado.
Sacar el molde del horno y verter por encima y con cuidado la mezcla anterior teniendo en cuenta llenar todos los huecos. Volver a meter al horno hasta que esté cuajada. En mi horno costó alrededor de tres cuartos de hora.
Sacar y espolvorear con azúcar glass y canela molida. Servir frío o templado.





*Para mi gusto el mejor molde para esto y para cualquier otra tarta es uno desmoldable de la marca Lekué que tiene la base de porcelana y las paredes son de silicona. Es completamente estanco y no rebosa nada de líquido por las juntas. Es un poco costoso, pero vale lo mismo para hacer masas líquidas que bizcochos. Además no tiene ningun problema a la hora de desmoldar. Si no teneis ese molde, se puede utilizar uno desmoldable de metal pero hay que ponerle papel de hornear por alrededor para que no gotee la masa. Y si tampoco teneis ese molde, se puede poner en uno redondo normal, aunque será un poco mas difícil a la hora de servir, pero no es imposible

sábado

BIZCOCHO EN PANIFICADORA



Hace mas de cuatro años que tengo mi panificadora y hasta ahora nunca la había utilizado para hacer bizcochos. A primera vista es mucho mas fácil y limpio que en el horno, y el tiempo es parecido. El único inconveniente que le encuentro es a la hora de desmoldar que se me rompió un poco (pero también puede ser que mi pani lleva mucho tute y ya el teflón seguro que no es lo que era).
Creo que se puede adaptar cualquier receta de bizcocho (siempre que no lleven claras montadas) sólo teniendo en cuenta el peso de los ingredientes a la hora de hornear para programar la cocción.
De momento probé con el clásico bizcocho de yogurt y salió muy rico y esponjoso con la típica forma de un plumcake, gordito, gordito.
Ingredientes
-Un yogurt natural
-La medida del yogurt de aceite
-Dos medidas de yogurt de azúcar
-Tres medidas de yogurt de harin
-Tres huevos
-Un sobre de levadura Royal

Tan fácil como poner todos los ingredientes en la panificadora, pulsar el programa "bizcocho", 750g de peso y semi-tostado.
Cuando acabe el programa, comprobar si el bizcocho está bien hecho, si os parece que le falta, pulsar el programa "horno" durante unos minutos. En mi caso no hizo falta. Salió perfecto


miércoles

TORTITAS DE CALABACIN



La temporada del calabacín ya ha terminado, pero esta es una receta que he cocinado varias veces durante el verano y como he estado bastante vagueta pues no había publicado.
 La encontré en el blog de Lechuza y es una lástima no haberla visto antes, ya que ha sido una manera de que mi hijo mayor comiera calabacín.
Ingredientes:
-Un calabacín hermoso
-120ml de nata
-4 cucharadas de harina
-100g de queso curado rallado
-2 huevos

Con un rallador grueso, rallar el calabacín sin llegar a las pepitas y salar. Dejarlo en un escurridor alrededor de un par de horas para que suelte la mayor parte de líquido.
Rallar el queso y reservar
Batir los huevos y añadir la harina hasta formar una pasta espesa que se deslice lentamente por una cuchara. Se puede jugar con mas nata o mas harina si es el caso.
Añadir el calabacín escurrido y el queso y mezclar bien.
Poner aceite abundante en una sartén e ir cogiendo cucharadas de la masa y verterlas en el aceite caliente como si fueran pequeñas tortitas. Dorar por un lado y dar la vuelta. Sacar a un plato con un papel absorvente para quitar el exceso de grasa.
Se pueden comer solas de aperitivo o bien con salsa de tomate