Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

jueves

TARTA DE CUAJADA


Hará mas de 10 años que hago esta tarta y aun no la había publicado.
Antes de tener el blog, las recetas que más me gustaban iban a un cuaderno gordo que todavía utilizo y tengo siempre en la cocina. Tal vez sea por eso que estuviera sin fotografiar.
Es una receta de las de mi madre (de ahí que las medidas estén a cucharadas); ella la hacia con una base de bizcocho, pero a mí personalmente me gusta más sin él.

Ingredientes:
-3/4 de litro de leche
-5 cucharadas de azúcar
-3 sobres de cuajada
-1l. de nata liquida
-2 cucharadas de leche en polvo (Sveltesse o similar)

En un bol mezclar la leche en polvo con el azúcar y los sobres de cuajada y mezclar.
En un cazo poner a calentar la nata junto con la leche. Justo antes de hervir verter los ingredientes en polvo y mezclar unos minutos hasta que se hayan integrado bien (es peferible apagar el fuego o quitarlo de él para que no hierva la mezcla)
Verter en un molde adecuado y dejar enfriar hasta que cuaje (primero sobre la encimera y cuando haya perdido temperatura en la nevera)
Se puede comer sola, pero con una cobertura de sirope de fresa está buenísima

domingo

ROSENKUCHEN DE CREMA O CHOCOLATE


Traducido es pastel de rosas, o chinois en francés.
Se trata de una masa de brioche relleno de lo que se quiera. Tiene la particularidad de que una vez listo para meter al horno, se enrolla como un brazo de gitano y se pone en un molde redondo con la espiral hacia arriba. Al hornear, hace un bonito dibujo parecido a una rosa.

Como no estaba segura de cómo iba a salir, y como no me apetecía desperdiciar medio litro de crema pastelera, el primero lo hice relleno de nutella. Salió rico, así que el segundo fue de crema pastelera. Salió más que rico.
Este bollo hay que hacerlo de un dia para otro, ya que la crema pastelera tarda bastante en enfriar.



Al segundo día estaba estupendo, al tercero mejor que mejor ya que la crema habia adquirido una consistencia bastante solida que unificaba mucho la masa.
 Al cuarto día ya no puedo decir qué tal estaba porque no quedó ni las migas para entonces.

Ingredientes:
-375g de harina de fuerza
-50ml de leche
-25g de levadura fresca
-Un huevo
-Un yogurt natural
-75g de mantequilla
-50g de azúcar
-Dos cucharadas de azúcar invertido (en su defecto subir la cantidad de azúcar a 100g)
-Una cucharada de esencia de vainilla
-Un huevo para pincelar y almendras para espolvorear

Para la crema pastelera:
-500g de leche
-2 huevos
-100g de azúcar
-40g de maizena
-Una cucharada de esencia de vainilla

Poner todos los ingredientes en la panificadora empezando por los líquidos (la levadura disuelta en la leche templada). Programar amasado de 15 minutos dos veces.
Pincelar un bol con aceite y dejar levar la masa tapada con film transparente hasta que doble su volumen o más.
En una superficie enharinada, extender la masa en forma rectangular y sobre ella verter la crema pastelera que estará bastante templada. Enrollar como si fuera un brazo de gitano y cortar en siete trozos gruesos.
Pincelar con mantequilla un molde redondo que se pueda desmoldar y poner los trozos de masa en él separados y con la espiral hacia arriba. Dejar levar hasta que la masa haya tapado los huecos que quedaban entre los trozos. Hornear a 180º alrededor de 40 minutos (en mi horno). Si la superficie se está dorando demasiado, poner un papel de aluminio para protegerla y seguir con la misma temperatura.


martes

PAN PARA HAMBURGUESAS

Si al primer mordisco mi hijo dice: Buah mamá!!! ¡¡esta vez te has superado!! no me queda mas remedio que pensar que están buenisimas (porque no hay nada como la sinceridad de la adolescencia y más aun para criticar).
Y yo no pensaba probarlas ya que cada día queda menos para la operacion bikini, pero claro... había que cerciorarse de que no me engañaba.
Veredicto: Una pasada de buenas; el pan esponjoso y sabroso. Tierno pero sin el temor que tengo siempre que compro pan de hamburguesa de que se me despedace todo mientras lo voy mordiendo. Aguanta perfectamente el tipo y no te quedas con el plato lleno de pegotes.
¿Que de dónde la he sacado? Pues del blog de Cristina Kanela y Limón y doy fe de que lo que cuenta ella en su blog es verdadero.
Conclusión: no compro más pan de hamburguesa, y, si ademas modifico el peso de cada una de ellas, seguro que me salen tan grandes como las que dice mi hermano que se come en no se qué sitio....

Ingredientes:
-240g de agua tibia
-12g de levadura de panadería
-25g de azúcar
-Una cucharada de azúcar invertido (si no se tiene, añadir 30g mas de azúcar)
-1/2kilo de harina de fuerza
-Una cucharilla de sal
-30g de mantequilla a punto de pomada


Disolver la levadura en el agua templada y verterlo en la panificadora. Añadir todos los demás ingredientes menos la mantequilla.
Programar la panificadora en programa para pasta (15 minutos en la mía). Acabado el ciclo, volver a programarlo en el mismo programa y añadir la mantequilla a trocitos.
Sacar la masa a un bol untado con aceite de oliva y cubrirla con film transparente. Dejar levar hasta que doble el tamaño.
Cortar la masa en trozos de unos 80 gramos y darle forma redondeada. Dejarlos en una bandeja que pueda ir al horno forrada con papel de hornear hasta que vuelvan a aumentar el volumen. Pincelar con huevo batido y espolvorear con semillas de sésamo.
Hornear a 180º hasta que se vean dorados





jueves

MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE



Si por un casual alguien que lea este blog se decida a hacer los muffins de chocolate, verá que son tan fáciles que empezará a investigar posibles variantes.
Al menos eso me pasó a mí.

 Creo que hasta me gustan más que las magdalenas. Son menos complicados de hacer (y mira que las magdalenas son fáciles...).

 Lo más laborioso puede que sea el cortar los papeles para hacer los moldes, pero si eso es lo que a alguien le quita la idea de hacerlos de la cabeza, también se puede utilizar moldes de magdalenas.

Esta receta la encontré en La repostería de Miguel. No lo conocía, pero me daré una vuelta mas despacio para verlo mejor ya que he visto unas pastas de mermelada que no se yo si caeran.... ;)






                                                                       Ingredientes:

-100g de mantequilla a punto de pomada
-180g de azúcar
-2 huevos
-2 yogures naturales
-60ml de leche
-275g de harina de reposteria
-Una cucharilla de levadura Royal
-Una cucharilla de bicarbonato
-Un puñado hermoso de pepitas de chocolate (o dos)



Para preparar los moldes, cortar cuadrados de papel de hornear de 15X15
Precalentar el horno a 180º
Poner en un bol la mantequilla con el azúcar y con ayuda de un tenedor ir mezclandola hasta conseguir una pasta.
Incorporar los huevos de uno en uno sin echar el segundo antes de haber integrado el primero. Añadir la leche y mezclar. Despues los yogures y batir con unas varillas de mano para integrarlos a la mezcla.
Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato y añadirlo tamizándolo a la mezcla anterior.
Remover hasta integrar y añadir por ultimo las pepitas de chocolate a placer.
En un molde para muffins poner los cuadrados de papel y añadir la masa. Darle unos golpes para quitar el aire y hornear alrededor de media hora. (Depende de hornos como siempre)