Muchas gracias por entrar en mi cocina. Espero que sea de tu agrado y que te animes a probar estas recetas.

domingo

SORBETE DE CUAJADA


Este es el sorbete que acostumbramos a tomar despues de la cena de Nochebuena.



Hace años que intento sacarle fotos y siempre me dejo la cámara en casa.
 Este año también, pero no me apetecia esperar otro año mas  e hice las fotos con el móvil de mi hermano. Con quitar luego el fondo sale la foto bastante aceptable...
La receta es de mi hermana y siempre lo hace ella, pero es que está tan rico que con su permiso me la voy a agenciar y así no se olvida.
Está tan bueno que sería capaz de beberme el cuenco aún despues de harta... con la ayuda de mi hermano por supuesto ;)
No lleva alcohol, por lo que es apto para mayores y pequeños
Ingredientes:
-Una barra de helado de nata
-5 cuajadas
-5 cucharadas colmadas de azúcar moreno (añadir una más si te gusta muy dulce)
-1/2 vaso de leche

En un cuenco trocear la barra de helado y añadir las cuajadas. Aparte disolver el azúcar en la leche y añadir al cuenco con el helado y las cuajadas. Batir con batidora hasta desacer todos los grumos y obtener una crema espesa.
Servir en copas acompañado de canutillos de barquillo y pajitas


CREMA DE CHOCOLATE (LICOR)

Hace unos días vi en facebook una receta que puso Ana Sevilla. Curiosamente no era comida sino bebida. Tenía por casa unas muestras de ron que iban a echar raices y pensé en aprovecharlas para hacer unas bebidas para la sobremesa de las navidades.


No podía estar más bueno!!! Y eso que a mí no me gustan los licores! La probamos este fin de semana y creo que justo justo nos llegará para el día de Navidad. Habrá que hacer otra tanda para tener en Año Nuevo jeje.

Ingredientes:
-300ml de agua
-200g de chocolate con leche fondant (ella utilizó chocolate negro)
-400ml de nata (ella utilizó la mitad, pero a mí me gusta menos fuerte)
-400ml de leche condensada
-Una cucharada sopera de cacao en polvo Valor (yo tenia en casa Paladín a la taza)
-200ml de ron
-Una cucharadita de pasta de vainilla


Calentar el agua hasta llegar casi al hervor. Añadir el chocolate troceado y disolverlo bien.
Fuera del fuego añadir la nata, la leche condensada, el cacao en polvo, el ron y la vainilla.  Batir con batidora eléctrica durante un par de minutos a velocidad fuerte, pasar a una botella o recipiente y enfriar en la nevera.
Se conserva frio durante bastante tiempo







lunes

BAVAROIS DE TURRON


Casi estamos ya en Navidad y aún habia turrón del año pasado danzando por el armario.
Para aprovecharlo y que no se amontone con el de este año hice este postre para el finde.
Como casi todos, es facil y rápido de hacer y estaba rico rico.
La salsa de chocolate la encontré en el blog de bizcochela, y me pareció una buena alternativa a la salsa con chocolate fondant ya que esta no solidifica aunque se enfrie.




Ingredientes:
-200g de turrón blando
-300ml de leche evaporada
-400ml de leche semidesnatada

-2 sobres de cuajada
-70g de azúcar


Para la salsa de chocolate:
-250ml de leche
-100g de azúcar
-50g de cacao en polvo (Valor)





Para hacer la salsa de chocolate mezclar el cacao junto con el azúcar y poner la leche a calentar. Cuando hierva agregar el azúcar y el chocolate y remover unos cuantos minutos sin que deje de hervir para que vaya reduciendo la salsa . Verter en una salsera y reservar.
Desmenuzar el turrón . Apartar medio vaso de leche para disolver los polvos de cuajada y verter el resto junto con la leche evaporada y el azúcar en un cazo. Añadir el turrón y remover continuamente para éste se vaya disolviendo e integrando con los líquidos
La mezcla tiene que estar muy caliente pero sin que llegue a hervir.
Cuando hayamos alcanzado ese punto de cocción añadir la leche que habíamos apartado y en la que habremos disuelto los sobres de cuajada.
Si nuestra placa es vitro o de inducción se puede apagar el fuego e ir mezclandolo aprovechando el calor residual. Si utilizamos fuego de butano, bajar el fuego al mínimo para que no hierva mientras integramos todo. Removemos durante unos minutos y vertemos en moldes individuales o bien en uno  grande. Es mejor utilizar recipientes de silicona ya que son muy fáciles de desmoldar.
Servir frio acompañado de salsa de chocolate.


domingo

BIZCOCHO DE TRUFA




Para los no amantes del chocolate,entre los que me encuentro, este podría ser el mejor bizcocho con chocolate que he probado hasta el momento.
Me gusta el chocolate pero en su justa medida. En cierta forma me empalaga y aunque he hecho bastantes postres con él, me saturan enseguida, cosa que a mi hermana y a mi cuñado no les ocurre.
Pinky en su blog publicó esta semana este bizcocho y yo lo recomiendo totalmente (como todo lo que tiene en él).
Es superesponjoso (casi se me sale del molde), de un sabor sutil a chocolate, desmoldó perfectamente, en mi casa hubo unanimidad en lo rico que estaba (cosa bastante rara por cierto) y lo más importante: muy fácil de hacer.
Ingredientes:
-4 huevos
-200g de azúcar
-250g de harina de repostería
-Un sobre de levadura
-55g de aceite de girasol
-Un chorrete de licor al gusto (yo utilicé licor de avellanas)
-200ml de nata (una cajita pequeña)
-80g de chocolate de cobertura.

En una cazuela poner al fuego la nata junto con el chocolate y dejar que funda sin llegar a hervir. Remover bien para integrar y dejar que enfrie
Batir los huevos junto con el azúcar con una batidora de varillas durante alrededor de cinco minutos para que los huevos esponjen y blanqueen.
Agregar el aceite de girasol sin dejar de batir seguido del chorrete de licor la nata con chocolate (que ya habrá templado bastante). Es recomendable no dejar de batir en todo el proceso.
Mezclar la harina con la levadura y añadir poco a poco a la mezcla anterior. Integrar bien.
Engrasar un molde y verter la masa.
Precalentar el horno a 200º
Aprovechando que era una tarde bastante fria, mientras el horno se calentaba, deje la mezcla en la ventana (hacia más frío que en el frigorífico).
Introducir el bizcocho en el horno y bajar la temperatura a 180º.
Hornear hasta que al pincharlo salga el cuchillo limpio.
Dejar templar unos cinco minutos antes de desmoldar.
Una vez frío decorar al gusto

sábado

PASTA RELLENA CON SALSA CALABRESA


Estamos acostumbrados a acompañar los platos de pasta con diversas salsas "liquidas" (tomate, queso...) y nos extraña cuando van acompañadas de guarnición. Al menos eso me pasó a mí cuando fui a comer la primera vez a un restaurante italiano. El caso es que, gracias al consejo del camarero,siempre que he vuelto he pedido el mismo acompañamiento a mi pasta rellena.
Obviamente no se como la preparan, pero mirando en internet la palabra calabresa, me enteré de que es una región de Italia y que en su gastronomía tienen una salsa que se prepara con cebolla caramelizada, tomates secos, aceitunas y anchoas.
Si esto lo unimos a una pasta rellena, tenemos una salsa calabresa no igual que la del restaurante pero que estaba bien rica.
Aprovecho a escribirla justo despues de haberla preparado y probado en mi casa no sea que para mañana se me olvide jeje
Ingredientes:
-Pasta fresca rellena (yo utilicé dos: queso de cabra y tomate, y berenjena tomate y mozzarela)
-Dos cebollas
-Dos cucharadas de azúcar moreno
-Dos cucharadas de vinagre  (Jerez, Pedro Ximenez, Modena...)
-Tomates secos en aceite
- Anchoas en salazón

-Aceite



















Pelar y trocear la cebolla en tiras. Poner en una sarten aceite y pochar la cebolla a fuego lento y tapada. Remover de vez en cuando.
Cuando veamos la cebolla transparente añadir un par de cucharadas de azúcar moreno y remover. El azúcar se irá fundiendo y formando una salsa. Dejar cocer unos quince minutos removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo agregar el vinagre y dejar cocer unos minutos siempre a fuego lento.
Añadir los tomates secos y los filetes de anchoa y remover para que se integren bien los sabores.
Reservar
Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante y servir acompañado de la salsa
Aunque yo no lo hice, a esta salsa tambien se le pueden añadir aceitunas negras






jueves

ALUBIAS ROJAS A MI MANERA





Muchas veces, al pensar en un plato de alubias, nos imaginamos platos muy calóricos  con montón de embutido para darle sabor. Personalmente me gusta el sabor de la legumbre y por eso no les suelo echar demasiados acompañantes a la cocción.

Ingredientes:
-500g de alubias rojas
-Media cabeza de ajos partida por la mitad
- Un trocito de punta de jamón
-Un par de lonchas de panceta fresca
-Aceite
Poner a remojar la legumbre el día anterior aproximadamente 12 horas antes de cocinarla.
En una cazuela poner las alubias con su agua de cocción a fuego suave. Añadir la cabeza de ajos partida por la mitad y el jamón y la panceta. Salar y agregar un chorro de aceite de oliva.
Dejar cocer a fuego lento, (que el hervor sea muy lento) con la cazuela semitapada para que el agua no se evapore muy rápido alrededor de hora y media o dos horas (depende de la dureza de la legumbre y del agua)
Yo utilizo una cazuela ancha y cubro las alubias con agua hasta sobrepasarlas como un dedo por encima. Voy añadiendo agua conforme veo que se le va consumiendo. Cuando parece que están casi cocidas, agito la cazuela cogiéndola por las asas. De este modo la salsa espesa. Hay que repetir varias veces los movimientos y procurar que el agua o la salsa no quede demasiado escasa, que incluso después de cocidas siguen chupando líquido.